Relación entre Elefantes y las Gacelas, con el AGILE 3/4

Relación entre Elefantes y las Gacelas, con los frameworks Ágiles.
post 3 de Agile,

Los Elefantes por su fortaleza y tamaño, a pesar de moverse muy tranquilos, no tienen muchos enemigos en la sabana africana.
 
En cambio, las Gacelas tienen muchos enemigos, son frágiles y presas habituales de los depredadores.
Deben ser cautelosas, y sus principales fortalezas son la agilidad y rapidez en saltos y corridas, y siempre estando en alerta, para poder escapar de un ataque.  

Las empresas tienen mucho en común con estos dos animales.
Los grandes, con sus enormes espaldas financieras, pueden hacer valer su tamaño en el mercado, y sobrevivir casi siempre, sin muchos cambios, sin tener que elaborar grandes estrategias de escape y/o adaptaciones permanentes al medio.

Las pequeñas y medianas en cambio, no tienen esas fortalezas, y cada evento en el entorno, puede hacer que deban modificar sus estrategias, rumbos, estilos y/o movimientos. Por ello, deben ser ágiles porque la respuesta requerida es rápida.

Hoy en día, los mercados actuales globales y cambiantes, requieren que todas las especies de una u otra forma, adopten metodologías similares, dado que la sábana global (mercado) donde conviven la estas especies (empresas) ha cambiado, y cada vez el cambio es más rápido y necesario, haciendo que las condiciones de supervivencia de todas las especies, sin importar el tamaño al fin y al cabo, este en juego.

Aquí es donde aparecen las metodologías Ágiles, que no son ni más ni menos, formas ordenadas de hacer las cosas, siguiendo pasos metodológicos, pero de manera veloz, con un esquema de iteraciones, donde la resultante de cada una de ellas es mejor y más completa, que en la anterior.

Esto permite adaptarse rápidamente a entornos variables, efectuar cambios estratégicos cuando la competencia es fuerte, entregar productos y/o servicios en forma expedita al mercado, aplicarlo como técnica para resolver problemas e incluso utilizarlo en cambios estructurales de la organización.

Todo aquello que tenga o pueda tener formato de Proyecto (proyectizable) es decir, crear algo que no existe, en un periodo fijo y con recursos asignados temporalmente, puede ser llevado a cabo con este tipo de metodologías.

Lo mejor de todo es que estas metodologías no tienen períodos largos de implementación, ya que todos los elementos de la misma ocurren y/o se ejecutan en períodos muy cortos (máximo un mes) y por lo tanto, no hay que esperar mucho para ver los resultados del funcionamiento, además de ser, por su propio concepto de base, perfeccionadas en cada iteración.

Por supuesto que esto no iguala a las pequeñas y medianas empresas con las grandes, pero les da a Todas, más posibilidades de sobrevivencia.

webinar Hands On – Cierre de inscripciones en breve!!

Notas relacionadas…

A %d blogueros les gusta esto: