¿Que es el Éxito Profesional?

  

Siempre me he preguntado a mi mismo, he preguntado a personas a quien admiro, e incluso me lo han preguntado a mí… y lo peor es que hoy en día, sigo teniendo dudas al respecto las claves del éxito profesional … ¿Cuales son sus Pilares?

Te invitamos a que pienses al respecto luego de leer este artículo.

Afortunadamente hace muchos años un “Gran Jefe” y amigo, con quien trabaje muchos años, de quien aprendí mucho de lo que sé, y brindamos muchos eventos relacionados con el mundo laboral la carrera laboral, plasmó en una simple metáfora las claves y/o pilares del Éxito Profesional y Carrera Laboral, que podrían ser aplicados a otros ámbitos no solo el profesional.

Decía y dibujaba en un papel, hay 3 pilares en donde se apoya el Éxito Profesional y/o Laboral”, como si fuera una formula matemática.

Es como una plataforma inestable, en la cual podrán hacer pie, todo el resto de las cosas de nuestra vida, y estos son

1- Pasión,

2- Calidad,

3- Rentabilidad,

Si estos pilares son fuertes y logran un equilibrio más o menos temporal, estaremos en un estadio similar al éxito, y con ello una sensación efímera próxima a la Alegría y/o Felicidad.(*)

(*) OJO, no hay una única ecuación de equilibrio, cada uno tiene la propia!!

Ahora bien, ¿Cómo logramos el equilibrio? es la pregunta, pues para ello necesitamos entender ¿Cómo actúan sus fuerzas?,

1- Pasión

Esta fuerza tiende a hacernos hacer cosas, sin noción del tiempo, ni esfuerzo. Olvidándonos de la realidad y otras necesidades/obligaciones importantes, incluso fisiológicas.

Todo porque nos da Placer y/o Pasión lo que estamos realizando, pero ¿Podemos vivir de la Pasión solamente?

2- Calidad

Cuán importante es la Calidad en lo que hacemos, pero lo hacemos es para otros dado que la carrera laboral y/o profesional es un intercambio de bienes. Entonces, entran en juego terceras personas, que de una u otra forma se benefician de lo que hacemos. La pregunta es

¿Todo tienen la misma medida y/o necesidad de Calidad que nosotros?

¿Todos están dispuestos a pagar y/o esperar el tiempo necesario, que nuestra medida de Calidad requiere?

3- Rentabilidad

Para muchos es el pilar más importante, para otros algo necesario, y para otros… mejor ni pensarlo. Esta fuerza genera ansiedades, inequidades, frustraciones, ilusiones etc, y en función de ella, cada uno medimos la Felicidad y el Éxito.

Como puede verse, el equilibrio de estas fuerzas no es fácil, pero tampoco es Imposible!!!! Si es eficaz, pero no eficiente.

¿Que le falta a esta ecuación? 

La carrera laboral y/o profesional de todo ser humano que habitó, habita, y no puedo ni me animo a hablar con certeza del futuro, pero intuyo que será muy parecido a lo actual… es muy larga, tal vez el “la carrera laboral” es el proyecto más complejo y largo de todo ser humano en la tierra de momento, dado que implica el compromiso de no menos de 45 años de arduo trabajo y esfuerzo. En principio desconocidos, y que muy pocos lo tomamos seriamente como proyecto, lo gestionan proactivamente y profesionalmente como debería ser… el resto lo vamos descubriendo y resolviendo reactivamente y como se puede.

Para finalizar pienso que, la Pasión es de corta duración, la Calidad se descubre en base a muchas pruebas y errores, y la Rentabilidad debe medirse en periodos largos de tiempo, por ello si me permiten, sugerir a mi criterio, agregar un pilar más esos 3 pilares, llamando a este pilar “Constancia y/o Persistencia”, dado que es el pilar que amalgama/facilita/regula a las otras fuerzas.

El equilibrio de estas 4 fuerzas de estos pilares lograra soportar el  “éxito” de nuestra carrera laboral y/o profesional.

Piensa tú, cuál es la medida de fuerza en cada uno de estos pilares!!!

Hasta la Próxima…

Notas que te pueden interesar

¿Que hace tan diferente a un Capitán Deportivo de un líder o jefe?

¿Existe relación entre el Método Williams y la forma de manejar la Calidad en las Empresas?

TUTORdrops – Nuevo Servicio!! para profesionales con el desafío de Crecer Profesionalmente.

A %d blogueros les gusta esto: