Nota publicada en el Blog de ROI Agile socio estratégico de Qualidrops.com y escrita por su Ceo Daniel Sachi

Hace mucho que trabajo en proyectos y manejo más de una metodología y marcos de trabajo, pero, con la experiencia acumulada, puedo decir que ninguna de ellas, en la práctica, sirvió para todos los propósitos.

La verdad, es que hay muchas metodologías y herramientas disponibles y necesitas conocer más de una cuando gestionas distintos proyectos.

Hay algo que considero muy importante en la evolución de un gerente de proyecto y es el superar el punto en el que considera como una especie de dogma, que un enfoque es el «único camino verdadero».

De allí debe pasar a un lugar en el que ve cada enfoque diferente como viable e importante, con una mente abierta, y con el criterio para seleccionar el adecuado.

También es donde entra la diversión y la creatividad, y donde ser PM se convierte en un lugar de aprendizaje y desafíos.

Teniendo en cuenta que, en mi caso, hablamos de muchos años, muchos proyectos y diferentes enfoques, comenzó a dar vueltas en mi cabeza el concepto “gestión de proyectos posmoderna”.

El movimiento posmoderno fue una reacción contra lo que se había convertido en formas estandarizadas y fue representado por el rechazo al cumplimiento de las normas tradicionales, la aseveración de que no existe una única verdad, sino que existen diversos modos del saber, y logró el éxito mediante la combinación de lo diferente.

Entonces, la combinación de cosas como Scrum y PMBoK ¿no encajarían en el mismo concepto?

En mi humilde opinión, para que un PM tenga éxito en el mercado laboral actual, tiene que evolucionar a este estado posmoderno en el que todas las herramientas tienen el mismo peso y son tan buenas (o malas) como la forma en que se implementan.

Y la forma en que se implementan no es un tema menor.

En el caso del PMBoK o Prince2, es más difícil fallar en el proceso porque están muy bien estructurados, aunque si se puede fallar en los resultados por seleccionar una metodología predictiva cuando el futuro es incierto, llámese, requerimientos poco definidos, escenarios muy cambiantes, poco conocimiento del rubro u herramientas a utilizar, etc.

En el caso de Scrum y otros marcos de trabajo ágiles, al no ser una metodología y dar ciertas libertades en su uso, normalmente sucede que se vulnera el espíritu, es decir, cosas que si o si debieran usarse en ese marco de trabajo, y realmente usarlas de la manera en que fueron definidas.

Volviendo a nuestro PM posmoderno, este debiera entrenarse en las diferentes herramientas y utilizar su buen juicio en seleccionar la adecuada para cada proyecto que se le presenta, porque, como decía A.Maslow, “Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”.

Y una cosa, más, al tener proyectos manejados con diferentes metodologías o marcos de trabajo, lo necesario es que, a la hora de informar a los interesados o mantener un cuadro de avance actualizado, se homologuen los índices de performance clave para que la información sea comparable.

Hay mucha más tela para cortar, porque esto de la posmodernidad en la labor del PM se las trae, pero para hilar más fino, hay que ir a los problemas reales de cada proyecto.

Algunas preguntas de rigor para su organización:

¿Usan una metodología o marco de trabajo único para todos los proyectos?

¿Están teniendo problemas con los resultados de los proyectos?

Si usan más de una forma de gestión ¿unifican la información de control y avance para los interesados?

¿Probaron marcos de trabajo o metodologías y las descartaron por malos resultados?

Si una o más de estas preguntas tuvo respuesta positiva, sabemos cómo ayudarlos, y mucho.

¿Tenemos una charla?

#SCRUM, #PMBoK, #Prince2, #metodologías, #marcosdetrabajo, #proyectos, #projectmanager, #gestión, #escenariocambiante, #requisitosmóviles

Categorías: Sin categoría