Motivación, trabajo en equipo mejora continua, cosas super importantes para toda empresa

Excelente pregunta ¿no?

va en relación con estos temas

#perfección #creatividad #objetivos #cultura #trabajo #mística #culpas #comunicación #Motivación #retroalimentación

En Qualidrops ya hemos tratado este tema de metáforas, cuentos infantiles, y es por ello, que hoy invitamos a nuestro amigo y colaborador Daniel Sachi, Ceo de ROI Agile Internacional a conversar con nosotros sobre estos temas nuevamente, y conocer otro punto de vista.

Aprovechando la nota que recientemente él ha escrito para su propio blog, y que al pie de la presente encontrarán su link para que puedan leerla completa y analizarla.

Antes de proseguir, hago mención especial a la foto que ilustra la nota, dado que es la casita real del Ratón Peréz que tiene en Madrid ( Av. Velázquez ).

Ambos, Daniel y yo, tenemos la fortuna de ser padres, y cómo seguramente también muchos de ustedes lo son.

Seguramente recordamos, las infinidades de visitas que nuestro querido ratoncito realizó nuestras casas, y a los que dejábamos el diente, y pasto y agua, para camellos de los reyes… y por arte de magia, al otro día, encontrábamos el pasto y el agua esparcidos por doquier, luego de su paso por nuestra casa o el dinero bajo la almohada.

Recuerdo un día de reyes, en el que yo, con no más de 6 años, en la casa donde vivía con mucho jardín, en un barrio de casas bajas a las afueras de una gran ciudad, sin importar cual. Donde a una cierta distancia de mi casa, digamos 5 minutos andando a pie, había un terreno descampado, al que llamábamos el campito… Allí había caballos y vacas sueltas.

No me pregunten cómo y/o porqué, habiendo tanta distancia y espacio, uno de aquellos cuadrúpedos anónimos, se aventuró a descubrir el mundo que lo rodeaba, y por designios divinos, eligió nuestro jardín, ignorando cerco, piscina, flores, plantas y paso de nuestro jardín, fue directamente a comer de los recipientes (bowls) en donde, la noche anterior, yo mismo con mis manitos había recogido el suculento alimento, pasto, y vertido el agua, para que los camellos hambrientos y sedientos de agua, tuvieran una alegría.

Al otro día, cuando me desperté y corrí por mis regalitos vaya mi sorpresa me encontré… dado que parte del pasto había desaparecido y del agua también, el resto derramada por todos lados … eso no era lo mejor, sino que además, hasta se veían varias huellas de los camellos en el piso!!!! prueba inevitable de su existencia.

Se imaginan mis saltos de alegría y los gritos llamando a mis padres. Al ver esta escena, realmente hoy comprendo porque no sabían que decir al respecto, más que reírse por la sorpresa….

Seguramente muchos tenemos recuerdos propios o de nuestros hijos.

Ahora bien, regresando al tema que nos interesa de la nota.

La motivación y reconocimiento en los entornos laborales y equipos de trabajo y proyectos son fundamentales, y lamentablemente no siempre las empresas saben cómo utilizarlos para mejorar y potenciar los logros de forma sostenibles.

No es raro encontrar quienes apelan a premios tan efímeros, como el dinero, o bien pequeñas mentiritas para ocultar la realidad de la empresa, o bien damos por hecho grandes oportunidades que nunca se concretan por ejemplo.

y por ello le pregunto a Daniel al respecto…

¿Hay algo malo en esto?

Quizá nos responde… y continúa diciendo que puede generar

En principio pareciera que no hay muchos riesgo, pero si analizamos dice cuidado con la

Pérdida de nuestra credibilidad … La consecuencia directa será es la pérdida del valor de nuestra palabra y con ello, gente enojada y descreída, con una gran desmotivación.

Descrédito del producto … y terminará con la bien conocida profecía auto-cumplida, generando un producto o servicio de menor calidad.

¿Interesante sus respuestas no?

Pero el título dice otra cosa, ¿No es así?.

Muchos lo asociamos con equipos de alta performance como Mitos y/o super héroes.

a lo que Daniel responde…

Pues puede serlo o no pero es mejor dejarlo para otro momento.

Antes de finalizar nos deja algunas preguntas.

Algunas preguntas para hacerse:

¿Existe el concepto de mejora continua en la empresa? ¿Los errores se castigan o se usan para aprender sin reprimendas?

¿Se esconden los resultados de la empresa, sean estos buenos o malos?

¿Los premios o halagos se dan sobre bases ciertas conocidas por todos?

Muchas gracias Daniel Sachi, por esta charla que permitío a muchos rememorar lindos recuerdos y como a mí y pensar en nuestros trabajos y actitides

Tal como prometimos los invito a que lean la nota completa

Si las respuestas que obtuvo no lo satisfacen, los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros por

email

o bien por

#perfección #creatividad #objetivos #cultura #trabajo #mística #culpas #comunicación #Motivación #retroalimentación