architecture art artwork bench
Comunicaciones (photo by Pixabay on Pexels.com)

La Escritura es el proceso más complejo que tiene el Ser Humano. ¿Lo Sabías?

El lenguaje es algo natural que tenemos muchos de los seres vivos que habitamos la tierra, pero los humanos nos diferenciamos mucho del resto, gracias al haber desarrollado una habilidad muy compleja, llamada Escritura.

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.

En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información y por ende conocimiento, que además puede ser aprovechado por generaciones posteriores.

Existen dos principios generales en la escritura, por un lado la representación mediante logogramas que pueden representar conceptos o campos semánticos, y por otro lado la codificación mediante grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos.

Las escrituras egipcia y china combinan ambos tipos de principios (logogramas y grafemas), mientras que las escrituras en alfabeto latino son puramente grafémicas.

La escritura ha significado una revolución en el lenguaje y en el psiquismo y, con ello, en la misma evolución humana, ya que es una «segunda memoria» para el ser humano —además de la biológica ubicada en el cerebro—.

Esto es tan evidente que se distingue la prehistoria de la historia, porque en la primera se carecía de escritura y solo existía la  tradición oral.

Volviendo a nuestros días y realidad, ¿Es lo mismo hablar que comunicar?, pues la respuesta claramente es no.

Sí tienen alguna duda, solo basta preguntarle a cualquier pareja y/o incluso a cualquier empresa!!!

Los conflictos que se generan por la mala comunicación se resuelven escuchando con atención, comprendiendo, y gestionandolos, focalizando en el problema y no en las personas.

Por ello existen áreas específicas en las empresas que los atienden como por ejemplo, Recursos Humanos, Capital Humano, Gestión del Talento … Comunicaciones, quienes cuentan con metodologías adecuadas para gestionar y comunicar eficientemente y/o resolver diferencias.

Lo importante es comprender el proceso de la Comunicación, y a por ello vamos a intentar explicarlo como nos caracteriza de forma Fácil y Simple, mediante una metáfora, e incluso más adelante en la nota pediremos ayuda para que nos expliquen una solución.

Que requiere un proceso de comunicación Escrito?

1- Una idea o concepto para transmitir,

2- Convocar y disponer de todos los recursos/herramientas necesarios para la comunicación efectiva,

3- Poner en Orden los conceptos a transmitir, las tareas y recursos necesaria involucrados, que cada parte involucrada deberá utilizar,

4- Transmitir a todos los involucrados de forma correcta el mensaje a transmitir,

5- Poner en marcha el proceso,

6- Verificar la emisión y recepción del mensaje haya sido correcta,

7- Confirmar que el mensaje se ha comprendido por los destinarios y/o receptores.

Suena demasiado complejo ¿no?

Imaginemos…

Con una metáfora que cada parte de nuestro cerebro y cuerpo humano está compuesto por seres diminutos/individuos, que tienen su carácter, personalidad y decisión…..

A uno de estos individuos que habita dentro del cerebro de esta persona, tiene una idea y/o necesidad que surge por diversos factores como,

  • Emociones profundas,
  • procesos químicos,
  • Necesidades,
  • Recuerdos,
  • Situaciones externas,

Esta idea requiere de ayuda para poder ejecutarse, y aquí comienza el problema, dado que sola no puede hacerse realidad, y por ello necesita ayuda .. aquí está la clave y complejidad de la comunicacióna.  

La ayuda requerida, viene de la mano de otros individuos que forman parte de esta organización/empresa/asociación, llamada metafóricamente «Cuerpo Humano» lo tomaran con Desagrado, Alegría, Pereza, e incluso Miedo o Tristeza, etc

Solo hay una forma que la idea se concrete y salga a la luz, y esta es … 

Poniéndose de acuerdo… todos comprendiendo la importancia de la idea a comunicar, coordinando los esfuerzo de todas las partes, despejando dudas, malas interpretaciones, etc.

Luego de disipar lo anterior, estaremos en condiciones de ponernos a trabajar, invitando a los brazos, sangre, motricidad fina, motricidad gruesa, precisión, control de gestión y intensidad y esfuerzo para que comience a escribir la primer Letra.. Sí solo la primera, imaginense un mail, una noticia buena o mala, o un artículo o libro!!

Por todo lo anterior las organizaciones suelen tener conflictos y problemas en la gestión del talento, pero existen formas de abordarlos y solucionarlos, y como dijimos antes, le pedimos ayuda a quienes saben de estos temas para explicarlo en detalle y dar un solución. Por ello los invitamos a lean una nota que escribió Daniel Sachi, Ceo de ROI Agile Internacional respecto de este tema, llamada

«9C, la clave de la perfecta comunicación»

No te la pierdas vale la pena leerla


Si te sientes identificado con estos temas y/o en tu organización necesitan ayuda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y luego de escucharte podremos explorar diferentes soluciones.

Escríbenos por

O bien déjanos tu consulta a través de mail

customerassistance@qualidrops.com

y a la brevedad nos pondremos en contacto contigo.