Al igual que en los equipos deportivos, ¿Faltó autoevaluación y/o liderazgo? (ver las notas recomendadas sobre, los 5 porqués y de liderazgo)

Todo Sistema de Gestión de la Calidad ( SGC ), debe tener alarmas que aparezcan en los tableros de control. 

Generalmente estos tableros son complejos, y tienen tantos indicadores (kpi ‘s) como perillas, alarmas, luces, y lo que sea que tenga un tablero de mando de un avión Jumbo o Airbus!!, pero ¡cuidado! el comandante y los pilotos, siempre miran el manual cuando suena una alarma, por más que sepan lo que deben hacer y se entrenan para saber como actuar ante cada situación y/o alarma!!!

La pregunta es ¿En tu empresa se capacitan y entrenan para saber como actuar ante cambio de escenarios y/o en determinadas crisis?

También se capacitan para que todos aprendan y reaccionen de forma similar ante situaciones o estímulos iguales, aprovechan la experiencia adquirida y las mejoras prácticas comprobadas.

Cuando una empresa requiere nuestros servicios de consultoría en temas de Calidad, lo primero que pedimos son los procesos establecidos, para identificar y conocer las prioridades y necesidades de la empresa, luego pedimos ver los tableros, para ver si realmente estos están alineados a las prioridades y necesidades, para luego preguntar a los responsables de calidad de ellas:

¿Vuestros tableros tienen todo lo que necesitan? y ver sus caras y escuchar sus respuestas. 

Luego de escuchar las más variadas respuestas, profundizamos un poco más, y preguntamos nuevamente,

¿Tienen todo lo necesario para medir la eficiencia y calidad?

y por último, 

¿Tienen tal vez, indicadores que son necesarios para otros tableros y/o sectores?

Con el paso del tiempo… todos los tableros de control, se van llenando de luces y alarmas de lo más variadas, que como bien cuenta otra querida fábula de niños, con otro lobo … preguntándole ¿Lobo está? 

Al sonar alarmas y accionar planes de contingencia y/o mitigación ante potenciales riesgo que no suceden hasta que el día que suenan y realmente el riesgo se presenta …

y nadie les presta atención …. El lobo llega y/o explota la crisis …. siendo ya tarde.

Siempre digo que el mejor y más famoso tablero que conocemos, es el de los automóviles , dado que nos indica lo más importante y necesario todo el tiempo y tiene la inteligencia tal que, cuando algo toma cierta importancia nos avisa. Y lo mejor y genial de ello es que logra que le prestemos la atención necesaria y, si es el caso, paremos el motor. ¡¡Realmente genial!

¿Funcionan así nuestros tableros de control de Calidad?

Los invito a pensar al respecto, mirar, y repasar los tableros de control, y luego re pensar y entender que necesita vuestra empresa hoy en día. 

Antes de finalizar, quiero finalizar este artículo dejando nuevamente el párrafo inicial sobre el cuentito,  junto con algo para guiarlos,

Hagamos de nuestro tablero del SGC …  una oda a la

—> Previsión a través de sus Kpi ‘s…

—> Astucia a través de sus Kpi ‘s…

—> Inteligencia a través de sus Kpi ‘s…

así como un enaltecimiento al sentido de la

Responsabilidad y la Perseverancia, 

recordando que,

«Lo que no se mide no se controla, y lo que no se controla…. no se mejora»

Cordiales Saludos para Todos y muchas por vuestro tiempo y atención

Qualidrops Team

si deseas volver a leer la primera parte de la nota click aquí

Deseas que tomar contacto con nosotros?