Unas de mis pasiones es la Náutica a Vela y otra de ellas es la Calidad, por ello me gustaría hablar de cuanta calidad aplicaban estos grandes marinos en sus largas y extenuantes travesías.

Hoy en día si navegamos en crucero (travesías relajada sin apuro) y/o en regata (en competencias y alta exigencia), contamos con toda la tecnología disponible en cuanto a materiales de contrucción, maquinaria, maniobras, hardware, software, alimentos deshidratados, sopas instantáneas.

Solo les pido que imaginen los sistemas de gestión aplicados para todo esto.

Y comparamos las travesías a lo desconocido que hicieron estos Grande Maestros de la navegación, que tenían barcos muy pesados, que llevaban cientos de marineros en unos cuantos metro cuadrados, para que ustedes tengan una idea, el buque insignia de la expedición de Colón que descubrió las Américas (buque insignia = la más grande!!!) llamada la Santa María, medía tan solo de largo  23,5 m (84 pies) y de ancho 7,3 m ( 22 pies), con provisiones para lo desconocido, llevando animales vivos, agua dulce en toneles de madera, frutas verduras, etc etc, o para dar más referencias aún, la nave Trinidad de Magallanes era casi la mitad de grande que la Santa María, y con ellas estos hombres descubrieron América y/o dieron la vuelta al mundo hace un poco más de 500 años sin prácticamente nada de los barcos modernos. 

En esencia hoy la tecnología y calidad aplicada no es la mayor diferencia entre esos marineros de élite, y los actuales.

Pues la gran diferencia está en la forma y tipo de velas, dado que las velas actuales son como las alas de los aviones avanzan contra viento ( hacia adelante ) por succión al igual que el avión vuela, y no por empuje del viento desde atrás como básicamente hacia las embarcaciones antiguas. 

Yendo al tema que me interesa hablar y ustedes leer, existen algunos principios de la calidad que son Eternos, y seguramente nuestros marineros de antaño, los usaron sin prácticamente instrumental, casi intuitivamente. y lo mejor aún, es que hoy en día lo seguimos utilizando.

Principio 1 – «Lo que no se mide no se controla»

Imaginen a Colón y/o Magallanes recostados en algún lugar del barco, a la sombra de las velas… recordando su conversación con la Reina,  y en otro barco algún tiempo después a Magallanes conversando con Elcano sobre cosas de la vida….. 

Ambas situaciones, sin siquiera ver hacia donde se iba moviendo el sol al poniente…. hubiesen terminado seguramente en otro lugar pero no precisamente de regreso….

Principio 2 – «Lo que no se controla no se mejora…»

Pues siguiendo con las anteriores imágenes….  en el horizonte se comenzaba a formar una tormenta, ciertas nubes les indican y anticipan a los navegantes un cambio de condiciones meteorológicas. Dirán ¿Si pero alguién podría verlo visto?, seguramente sí, pero ustedes bien saben que si no hay una cultura ejemplificada por los mandes mediós y altos, nadie gestiona ni controla!!.

Pues volviendo a la escena, Puessss además de mojarse moverse y golpearse por los pantocazos de un lado al otro (golpes de olas en los laterales de los cascos de los barcos), seguramente se hubiesen hundido porque arriar velas y marinar el barco llevaba horas en esas épocas.

Principio 3 – Revisiones Periódicas y controles de avance

No habría responsable de mirar la parte más profunda de los barcos donde se junta agua siempre …. y requiere achicar (acción de sacar el agua), esos barcos siempre hacían agua dado que el movimiento generaba que las maderas se movieran, y con ello, aparecieron filtraciones, y de no hacer el achique periódicamente podían inclinar el barco hacia un lado, los animales con su peso y escrements, toneles de agua y bebidas y otras mercancías desplazarse hacia el mismo lado y …. zas!!!!!

Pato agua, hombre al agua o como digan en sus paises, y se acabó la expedición así sin más!!….. porque el centro de equilibrio del barco se desplaza y se tumba hundiéndose.

En conclusión esta simple historia vincula al principio moderno de la calidad que es el PHVA con nuestros antiguos Navegantes, pero hay más

Ellos tenían un plan y lo siguieron gracias a controles permanentes tomando mediciones, chequeando estados y lo mejor de todo REGISTRANDO los hallazgos  observados!!!, eso les permitía tomar acciones correctivas que seguramente era debatidas con los diferentes capitanes/timoneles de turno (board de Calidad) y revisiones por la dirección periódicas para evitar motines.

Bien creo que es más que suficiente por hoy, Afortunadamente… Los Hermanos Pinzón gritaron Tierra a la Vista y Elcano pudo regresar de su vuelta a pesar de la pérdida de Magallanes en medio de la travesía.   

Para finalizar, hubiese sido un honor que algunos de ellos, utilizarán nuestras ISOdrops para medir y controlar el gran desafío que tenían por delante…. de seguro los hubiésemos auspiciado.

Notas que pueden interesarte


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar