¿Existe relación entre el Método Williams y la forma de manejar la Calidad en las Empresas? – Actualizada

green tennis ball on court

Han visto la pelí … es un poco fuerte pensar así para nuestros futuros hij@s pero.. no hay duda que el método fue efectivo, dado que ambas hijas lograron los objetivos, e incluso los superaron.

Lo importante para nosotros no es hacer una crítica de la película, sino aprovecharla para fijar conceptos y sacar conclusiones.

Pues bien, fiel a nuestro estilo, deseamos ver qué relación podemos encontrar entre historias disímiles como cuentos, fábulas y/o películas con la gestión de la calidad, mejora continua y/o agilidad de las empresas, y con ello transmitir de modo simple conceptos esenciales para cualquier empresa.

Claramente este padre, creó un método de entrenamiento, tanto físico como mental, poniendo objetivos (kpi ‘s) claros y precisos, que le indiquen que hacer y cómo actuar, bajo un contexto de mucha incertidumbre, dado que las hijas no habían nacido hasta ese momento.

Por otro lado, pese a su etnia, historia personal dolorosa, limitaciones económicas, y gracias tener un método, su convicción, y su perseverancia, logró superar los grandes escollos que se le presentaron, hasta alcanzar la cima que él había imaginado para sus hijas.  

Entonces, partiendo desde este punto,

¿Podemos encontrar una relación?

La respuesta es un Sí rotundo!!!, dado que las empresas no son hijos/as, o por lo menos no deberían serlo!!!

En las empresas trazamos estrategias de mediano y largo plazo, además generamos planes de corto siguiendo la estrategia definida.

Si fuera por esto solamente, todas las empresas serían exitosas como las hermanas Serena y Venus Willams, ¿No les parece?

El Padre de estas chicas, cumplió los siguiente roles, 

Ceo, gerente y/o director de Marketing, Publicidad, Operaciones, Administración y Finanzas, Compras, Capacitación,Chofer, e incluso Seguridad!!, 

en cuanto a la Madre ufff que podemos decir más que 

Fue clave e importantísima, porque mantuvo la cohesión, sostuvo a todos ante las adversidades, motivo y marco límites, gestionó la capacitación y recursos necesarios, desarrolló la autoestima de todos, e incluso actuó como inversor, aportando con su esfuerzo laboral, el dinero extra requerido en los primero años para solventar los gastos de la familia, y sostener el plan inicial, y lo más importante a mi criterio es que, gestionó efecientemente la comunicación y resolvió conflictos de partes.

Ahora bien, como en todo, hubo conflictos de partes, ego desmedidos, frustraciones, injusticias, etc, etc. 

Como ven todo muy parecido con la realidad de las empresas, y no es mera coincidencia…..

Las empresas que más oportunidades generan, son las que más claro ven y tienen su futuro, no importa si tienen o no grandes dotaciones de empleados, millones en los bancos, o cobertura global. Lo importante es 

  1. la Convicción en lo que se debe hacer, 
  2. la Pasión para realizarla a pesar de las adversidades,
  3. Tener un plan claro y bien sabido,
  4. Trabajar en la calidad y excelencia,
  5. Mejorar continuamente,
  6. Se ágiles para encontrar soluciones a imprevistos,
  7. Perseverar, 
  8. Anticipar,  desarrollando el talento necesario, para llegado el momento, tener las habilidades momento que sean requeridas. 

Como ven en los párrafos anteriores, se lee, siente y palpa, la esencia de la Calidad, la Mejora Continua, en un entorno incierto donde solo es posible trabajar con métodos ágiles y/o versátiles al cambio.

La Calidad en las empresas es la clave para que los resultados se alcancen, la Mejora Continua es la necesidad para que se mantenga, y la Agilidad/Versatilidad es la forma de llevarlos adelante.

Para finalizar, podemos decir, si están de acuerdo por su puesto, que la relación existe, y un responsable de Calidad en una empresa debe ser Apasionado, mirar a largo plazo y planificar el camino,tener cierta Vehemente, para transmitir su convicción, de la mano de su vocación y su pasión, ser muy ágil para entender y leer la realidad, saber escuchar y generar espacios de comunicación entre las partes, marcar con firmeza los problemas pero, sin dañar a los miembros del equipo, y sobre todo impulsar la mejora continua, y con ello el cambio.

  Recomendamos leer las notas relacionadas con este tema, esperamos que hayan disfrutado esta publicación. Si desean pueden dejar sus comentarios.  

Hasta la próxima.

Notas Relacionadas

¿Que es el Éxito Profesional?

¿Que hace tan diferente a un capitán deportivo, de un líder o jefe en una empresa?

¿Pueden ser amigas las populares Calidad y la Agilidad?

TUTORdrops – Nuevo Servicio!! para profesionales con el desafío de Crecer Profesionalmente.

¿Que nos puede enseñar el bambú en temas de Agilidad y Calidad?

El Scrum y la Agilidad no funcionan para nuestra empresa, dice un Alto directivo – 

Saludos Cordiales

Un comentario en “¿Existe relación entre el Método Williams y la forma de manejar la Calidad en las Empresas? – Actualizada

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: