Siempre me he preguntado a mi mismo, he preguntado a personas a quien admiro, e incluso me lo han preguntado a mí… y lo peor es que hoy en día, sigo teniendo dudas al respecto las claves del éxito profesional … ¿Cuales son sus Pilares?

Te invitamos a que pienses al respecto luego de leer este artículo.

Afortunadamente hace muchos años un «Gran Jefe» y amigo, con quien trabaje muchos años, de quien aprendí mucho de lo que sé, y brindamos muchos eventos relacionados con el mundo laboral la carrera laboral, plasmó en una simple metáfora las claves y/o pilares del Éxito Profesional y Carrera Laboral, que podrían ser aplicados a otros ámbitos no solo el profesional.

Decía y dibujaba en un papel, hay 3 pilares en donde se apoya el Éxito Profesional y/o Laboral», como si fuera una formula matemática.

Es como una plataforma inestable, en la cual podrán hacer pie, todo el resto de las cosas de nuestra vida, y estos son

1- Pasión,

2- Calidad,

3- Rentabilidad,

Si estos pilares son fuertes y logran un equilibrio más o menos temporal, estaremos en un estadio similar al éxito, y con ello una sensación efímera próxima a la Alegría y/o Felicidad.(*)

(*) OJO, no hay una única ecuación de equilibrio, cada uno tiene la propia!!

Ahora bien, ¿Cómo logramos el equilibrio? es la pregunta, pues para ello necesitamos entender ¿Cómo actúan sus fuerzas?,

1- Pasión

Esta fuerza tiende a hacernos hacer cosas, sin noción del tiempo, ni esfuerzo. Olvidándonos de la realidad y otras necesidades/obligaciones importantes, incluso fisiológicas.

Todo porque nos da Placer y/o Pasión lo que estamos realizando, pero ¿Podemos vivir de la Pasión solamente?

2- Calidad

Cuán importante es la Calidad en lo que hacemos, pero lo hacemos es para otros dado que la carrera laboral y/o profesional es un intercambio de bienes. Entonces, entran en juego terceras personas, que de una u otra forma se benefician de lo que hacemos. La pregunta es

¿Todo tienen la misma medida y/o necesidad de Calidad que nosotros?

¿Todos están dispuestos a pagar y/o esperar el tiempo necesario, que nuestra medida de Calidad requiere?

3- Rentabilidad

Para muchos es el pilar más importante, para otros algo necesario, y para otros… mejor ni pensarlo. Esta fuerza genera ansiedades, inequidades, frustraciones, ilusiones etc, y en función de ella, cada uno medimos la Felicidad y el Éxito.

Como puede verse, el equilibrio de estas fuerzas no es fácil, pero tampoco es Imposible!!!! Si es eficaz, pero no eficiente.

¿Que le falta a esta ecuación? 

La carrera laboral y/o profesional de todo ser humano que habitó, habita, y no puedo ni me animo a hablar con certeza del futuro, pero intuyo que será muy parecido a lo actual… es muy larga, tal vez el «la carrera laboral» es el proyecto más complejo y largo de todo ser humano en la tierra de momento, dado que implica el compromiso de no menos de 45 años de arduo trabajo y esfuerzo. En principio desconocidos, y que muy pocos lo tomamos seriamente como proyecto, lo gestionan proactivamente y profesionalmente como debería ser… el resto lo vamos descubriendo y resolviendo reactivamente y como se puede.

Para finalizar pienso que, la Pasión es de corta duración, la Calidad se descubre en base a muchas pruebas y errores, y la Rentabilidad debe medirse en periodos largos de tiempo, por ello si me permiten, sugerir a mi criterio, agregar un pilar más esos 3 pilares, llamando a este pilar «Constancia y/o Persistencia», dado que es el pilar que amalgama/facilita/regula a las otras fuerzas.

El equilibrio de estas 4 fuerzas de estos pilares lograra soportar el  «éxito» de nuestra carrera laboral y/o profesional.

Piensa tú, cuál es la medida de fuerza en cada uno de estos pilares!!!

Hasta la Próxima…

Notas que te pueden interesar

Quieres ser parte de Alquimia donde nace la Calidad, la Agilidad y la Mejora Continua en nuestra Comunidad WinWinNet

Sumate

¿Que hace tan diferente a un Capitán Deportivo de un líder o jefe?

¿Existe relación entre el Método Williams y la forma de manejar la Calidad en las Empresas?

TUTORdrops – Nuevo Servicio!! para profesionales con el desafío de Crecer Profesionalmente.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar