Hace unos días…. Por la mañana, iba muy cómodamente sentado en la butaca dentro de un tren de alta velocidad hacia el norte de España… mirando por la ventana como pasaban y pasaban los campos sembrados de las llanuras sin prestar atención a la actividad que se realizaba en ellos.

En ocasiones veía alguna que otra persona trabajar en ellos, con maquinarias de distintos usos y tamaños. Seguramente segadoras, trilladoras, y otras para hacer fardos preparándose para el invierno. No importa donde se encuentre ese campo, sea en Hemisferio norte o sur, en el este o el oeste, me pregunto….. ¿Tendrán siquiera idea de lo que el futuro no tan lejano les va a impactar en su día a día? ¿Sabran de la existencia y usos del IOT (internet de las cosas), y cómo les ayudaran? ¿Usarán geoposicionamiento para la siembra, sensores de humedad , y dióxido de carbono? u otras tantas nuevas aplicaciones y cosas que el futuro, o mejor dicho y que hoy ya se encuentran disponibles para todos en todos lados.

El tren sigue su camino, el sol ya más alto, vuelvo a mirar el entorno, ya no de llanuras, sino con pequeñas estribaciones amesetadas, en donde otros cultivos diferentes, frutales, cobran protagonismo…

A medida que avanzábamos y ganábamos altura, ya los frutales dejaron paso a olivos y viñedos en los valles y laderas empinadas, y aún más arriba, la forestación industrial se apodera del entorno en una de las caras de las montañas. Increible!!, todo paso delante mio en pocas horas y no a mucha distancia.

Vuelvo a preguntarme, si más del 70% de las Pymes necesitan transformación digital, cómo estos campos y toda su cadena de valor, desde los proveedores y/o clientes comprenderán el impacto y profundidad de la transformación requerida para enfrentar los próximos desafíos de cambio?

Recuerdo que hace ya unos años, que en uno de los países donde ROI Agile Internacional presta servicios, elaboramos un plan de transformación digital para una de sus industrias en este caso era la maderera. Varias empresas con intereses y necesidades similares, se juntaron con instituciones intermedias para organizar y diseñar un plan de trabajo, capaz de ayudarlas a enfrentar los nuevos desafíos y los que ya conocían.

Es tan grande esta transformación, que involucra, cambios climáticos, usos y costumbres de cada zona, lenguajes, nuevos mercados a atender, formas de ventas disruptivas e innovadoras, las tecnologías necesarias para atenderlas, metodologías, normas y procesos, y formas de gestionar. No importa cual sea la industria o segmento, e incluso el lugar del planeta donde las empresas actúen, a todas nos impacta e impactará más aún de alguna manera. Retomando la idea, y solo para enumerar alguno puntos a tener en cuenta y destacar el recuerdo, el diseño del proyecto debian poseer las siguientes características

• Incorporar tecnología en las Pymes mejorando su propuesta de valor,

• Alcanzar Resultados que permitan escalar en programas de mayor envergadura con financiamiento externo,

• Proporcionar la capacitación necesaria tanto en procesos, gestión de cambio,e incorporación de tecnologías necesarias,

• Generar conciencia a toda la cadena de valor, a través de la comunicación, sobre la necesidad conjunta de transformación digital,

• Establecer un plan ajustado y viable para obtener resultados constantes en el tiempo,

• Obtener resultados inmediatos para robustecer al equipo de trabajo y dar un golpe de confianza a la dirección de cada empresa,

• Mejorar las habilidades del personal de las empresas para alcanzar los objetivos que se fijen,

• Consistencia del equipo, valor agregado y valor obtenido como elementos siempre presentes,

Por otro lado, la estrategia elegida para llevar a cabo este proceso de transformación digital, consistió en dividir el trabajo en tres etapas:

• Coaching y Capacitación grupal del personal de las empresas.

• Consultoría específica y puntual sobre el armado del plan de transformación en las empresas relevadas.

• Revisión del avance conjunto de la implementación y los planes en las empresas en su conjunto.

Con todo lo expuesto, es evidente que no alcanza con implantar un nuevo software de gestión para considerar superado la Transformación Digital, se necesita pensar en cada empresa, y en el sector que ella actúa, diseñar un proyecto de sector y de empresa, preparar un plan de trabajo, y formar a las personas, dado que esas personas son su mayor capital, el Capital HUMANO!!! y garantía Única del Éxito de la Transformación Digital.

Finalmente y ya unas horas después en mi destino, luego de pensar y pensar, dado que estas ideas nos se me iban, llego me viene la pregunta final,

¿Alguien que lea esto, pensara de forma similar?

¿Habrá empresas y/o sectores de mercado que consideren esto algo interesante e importante para realizar?

o simplemente,

¿Fue un pensamiento tan pasajero como el paso fugaz de ese tren de alta velocidad por aquellas tierras?

Saludos y hasta la próxima

Contenidos interesantes

YouTube player
En epocas de crisis como pandemias, post pandemias, y/o inflacionarias la Resiliencia empresarial es una opción

YouTube player
La Transformación Digital es una necesidad para todas las empresas en esta epoca

YouTube player
La Sinergia es la clave del éxito por ello presentamos a nuestro socio estratégico