¿Descubre qué regla importante pueden enseñarnos los niños de Jardín de Infantes sobre Calidad y Mejora Continua ? – La regla de los 5 Por qué –  

children sitting on chairs in front of table with art materials

¿Los niños y niñas nos podrán mostrar el camino y/o la metodología más eficiente para resolver una NO Conformidad?

La respuesta es un rotundo SÍ!!!!

Si como leen… Todos sabemos que nuestro cerebro es maravilloso y en los primeros años de nuestras vidas, es cuando más aprendemos, exploramos el mundo con “ojos de niñ@s”, tocamos todo y…… preguntamos 100 veces lo mismo a los padres y mayores, hasta arribar al punto de no retorno donde la cara de la víctima de todas esas preguntas tratara de todas las formas educadas y benévolas de hacer que se acaben las preguntas con un lapidario y autoritario “basta de preguntar por favor es POR QUE SI y se acabó!!!!”, mientras que ese pequeño computador con dos piernas que, hasta hace poco no hablaba ni caminaba… baja la vista, pone un gesto de tristeza sin comprender qué hizo mal, se gira sobre sus talones, comienza a caminar arrastrando los pies, y a mitad de camino, se para de golpe con una sonrisa ingenua, mira sobre su hombro izquierdo con la intención de ….. y antes que pueda llegar a emitir una sonora letra…. recibe otra lapidaria frase para su intelecto …. “Vete a jugar …” Las Madres, Padres, Abuelas, Abuelos, Tíos y/o Tías lectores de este artículo saben de lo que hablo….

También sabemos que esos conocimientos, emociones y experiencias, les servirán a ellos a lo largo de sus vidas. Ya como mayores sabemos que si no lo ejercitamos lo vamos perdiendo a la largo de la misma…. y de hecho perdimos muchas de esas habilidades, pero este blog de tiene foco en las neurociencias, así que les propongo quedarnos con la tierna imagen, y avanzar hacia lo nuestro que es la Calidad, la Mejora Continua y Agilidad.

Lo anterior solo es un disparador, que nos sirve como intro para el tema en cuestión de este artículo, que es el “Análisis de Causas”. 

El desconocer cómo realizar correctamente este análisis, con el objetivo de conocer la verdadera raíz del problema, o bien, hacerlo parcialmente o a la ligera, y/o directamente mal, es sin lugar a dudas agrandar el problema y tarde o temprano … como dice el dicho “siembra vientos y cosecharas tormentas……”.

Por lo tanto “Siempre debemos encontrar la causa Raíz aunque debamos morir en el intento”. Sin conocer esta raíz, toda acción correctiva será ineficaz y/o ineficiente…

En la empresa ante una No Conformidad recibida, el comité o board de Calidad, debería sentarse, pensar, y como hacen los chicos, estimular sus cerebros preguntando, ¿Por qué pasó esto? Dicen que varias cabezas piensan más que una pero ¿Lo hacen realmente o solo es una frase?.

Si lo planteamos como un juego de niños, seguramente solo lograremos risas de los participantes de la reunión, pero si lo presentamos bajo el título del “Método de los 5 Porque”, seguramente captamos la atención de todos los de la reunión y hasta caras de sorpresa.

Bien, qué pasa si nos hacemos 5 veces la misma pregunta de ¿Por qué?

Recuerden la premisa de “Ser duro con el problema y blando con las personas”, pues recuerden que la calidad no busca culpables, sino razones o causas de raíz que generaron el problema.

Entonces para hacer un buen análisis de causa solo necesitamos pensar cómo esos niños y niñas…no es tan difícil alguna vez lo hemos sido…  

1. Juntaremos a nuestro equipo de trabajo,

2. Necesitaremos una persona que modere la reunión y el resto piense, UN solo lápiz,  papel y/o pizarra y/o whiteboard, o lo que sea útil y permita a todos ver lo que se está escrito, interactuar, y pensar en conjunto,  

3. Haremos la primera de las preguntas ¿Por qué? y escucharemos las respuestas y/o razones anotando cada una sin emitir juicios, luego de la primera ronda y obtenido el consenso, repetiremos 4 veces más la misma pregunta, interpelando a todos una y otra vez!!!

4. Está comprobado que, luego de la 5 iteración alcanzaremos la causa raíz del problema.

MMMM la palabra iteración!!!, esta palabra es la esencia de AGILIDAD y/o sinónimo de marcos de trabajo ÁGILES.

Este método nos permitirá avanzar en el camino correcto para el tratamiento de la NO Conformidad, generen un plan de acción correctivo, apliquen “siempre” el ciclo PHVA – Planificación, Hacer, Verificar,y Actuar, y recuerden que el mismo comité o board de Calidad es el que analiza los resultados y objetivos obtenidos, y decide cerrarla. Luego ya será tema de la Revisión por la Dirección.

Como ven La Calidad y la Agilidad tiene mucho que aprender de los Niños de 4 o 5 años!!!!

Hasta la Próxima!!! 

Notas relacionadas,

4 Conceptos Fundamentales para medir de la Calidad

¿Porque la regla del 4, es fundamental para la Calidad de una empresa?

Que es lo que ves?

Un comentario en “  ¿Descubre qué regla importante pueden enseñarnos los niños de Jardín de Infantes sobre Calidad y Mejora Continua ? – La regla de los 5 Por qué –  

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: