Cuantas cosas podemos aprender del deporte para aplicar en las empresas.

 En la Eurobasket, España con un equipo renovado recientemente y gracias a un liderazgo destacable, alzó la copa!!, ni que hablar del tenis con Federer y Nadal, o del rugby y/o fútbol, o en la «Maratón» que el récord está por bajarse de las 2 hs para hacer 42 km.

¿Cuál es el límite?

¿Es sólo trabajo Físico?,

¿Es solo Mental?,

¿Es Motivación o que cosa es?

Hace unos días hablábamos también de otros métodos, recuerdan el método Williams, o bien podría ser cualquier otro, como Toni Nadal, u otros. ¿Porque no?

Bien, Siguiendo con esta línea o vínculo entre el deporte y la empresa, que realmente me apasiona…

Hoy si me permiten su tiempo y atención, quiero hablar de esa figura importantísima en los equipos deportivos que es el capitán, ese que corre como nadie, que motiva, que demuestra con el ejemplo, que llega primero a las prácticas y se va último de ella, y obviamente no lo hace por el dinero que gana ni el título que ostenta – de hecho es al revés -.

Siempre es el que pone el hombro, su oreja, y hasta el alma, para que su amigo se desahogue. También es el que grita por frustración y llora por alegría o por el dolor de ver a sus amigos vencidos y/o caídos, pero sigue gritando, sigue corriendo y nunca sale en camilla.

Hay pocos equipos deportivos en el mundo en donde cambian las personas, el modo de juego, y los éxitos se mantienen. Pero por fortuna los hay y los disfrutamos año tras año.

Esto se debe a la esencia o cultura o adn del equipo, a la pasión y trabajo duro por sobre la razón.

Tienen claro sus objetivos, y por ello, son un equipo claramente pero, los objetivos no son la razón de su éxito, son solo el canal, indicadores,kpi que les indican lo bien o mal que lo han hecho, y les demuestran, cuán bien están alineados con lo que quieren e imaginaron alcanzar, y son solo síntomas y no razones.

No miran solo corto plazo, dado que la cultura es la que los anima, tiene sus ojos en la próxima generación que los sucederá, y esa generación, debe recibir algo mejor de lo que ellos han recibido, de su anterior generación.

Estos capitanes, que pueden llamarse en las empresas, líderes, jefes, scrum masters, gerentes, directores, ceo, y/o el nombre que quieran ponerle o ponerse, no tienen brazos …. solo para sostener copas en alto y festejar solos sus logros personales.

También usan sus brazos y manos para saludar efusivamente sonriendo, festejar gritar y saltar con los demás, y lo más importante, las usan para sostener a sus compañeros y/o amigos en las buenas y malas, en las diferentes momento y sus emociones que les toque atravesar, ya sean alegrías, sufrimientos, miedos, angustias y tristezas. 

Estas cosas son las que no veo en general en las empresas, y si se consiguen no se sostienen en el tiempo más allá de la persona que las impulsó.

Me pregunto ¿es posible? ¿Son necesarios líderes así dentro de una empresa? 

Si la respuesta es sí, entonces ¿Que no hacemos bien?,

Los grandes jefes ¿No deberían tener algunas de estas semillas o nutrientes? ¿Hacemos algo para que las tengan y/o germinen? ¿Las tuvieron y las perdieron?

Esos capitanes deportivos son profesionales que ganan dinero y mucho, todos los sabemos, entonces…

¿Que es lo qué los motiva a ser así?

¿La camiseta?

¿La cultura del equipo

¿El pueblo o el entorno?

¿Los compañeros?

¿o?

Afortunadamente he descubierto que hay gente así en muchas empresas, y también pude ver como en algunas, con determinados cambios, no tan grandes por cierto, se logra crear ese ecosistema virtuoso que los desarrolla, pero me sorprendió luego de mucho caminar y trabajar, ver que son pocos casos.

Ustedes ¿Han tenido la suerte de contar con alguien así en vuestros equipos de trabajo en sus empresas y/o trabajar en empresas de este tipo?

Hace tiempo vengo observando empresas y trabajando con ellas, tratando de crear los espacios fértiles necesarios, algunas veces sembrando semillas de liderazgos disruptivos en ellas, y/o inyectando nutrientes motivacionales para que solas, ellas mismas creen sus ecosistemas propicios para el nacimiento de estos líderes y sostengan el esfuerzo en el tiempo.

Estos líderes, no siguen un parámetro y/o regla tradicional, ni se inspiraron en líderes ilustres anteriores que a modo de musas lo guían a diario, como Ghandi, Mandela, Churchill, Maradona, Pele, Messi, Ronaldo, el Barca, los All Blacks, Las Leonas, Drucker, Porter, etc, etc. 

Algunos de ellos pueden haberlos leído, o tal vez, compartido experiencias y/o vivencias con ellos, otros ni siquiera eso, entonces…. podría concluir diciendo que, ese camino es muy racional, y esta clase de líderes son pasionales e irracionales, cultivan el «Heart On», tratan de desarrollarse en donde participan, pero sólo lo logran en culturas especiales, en ecosistemas particulares, con parámetros distintos a la normal, llevan en su historia y adn todo lo necesario para explotar donde sea, y solo necesitan el ecosistema/condiciones propicio para florecer y dar frutos. 

Entonces, vuelvo a pensar, en esa palabra cultura….. y me pregunto o digo en voz alta ¿La cultura de las empresas quieren tener líderes así?.

Se habla de agilidad, de scrum master, en algunas empresas el Agile es fecundo y hasta logra algunos resultados positivos, en otras hacen mucho esfuerzo, pero no logran resultados y se frustran diciendo esto no es para nosotros.

La pregunta final es ¿Estamos dispuestos a generar los cambios de cultura necesarios para que estos líderes se desarrollen?

resultados y se frustran diciendo esto no es para nosotros.

Les dejo algunas preguntas para pensar

¿Estamos dispuestos a generar los cambios de cultura necesarios para que estos líderes transmitan su pasión, y otros la continúen?  

¿La organización y su cultura, es lo suficientemente versátil como para aceptar estilos de liderazgos diferentes de acuerdo a las situaciones presentadas?

Hasta la próxima….

Notas relacionadas que pueden interesarte

Liderando según la situación link a nota muy interesante del blog de Nuestro Socio ROI Agile.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar