¿Que nos puede enseñar el Bambú en temas de Agilidad y Calidad?

La Sabiduría del Bambú

Muchos sabemos y otros no, que el Bambú se toma su tiempo para mostrar sus brotes a nuestros ojos…

Podemos plantarlo hoy, regarlo periódicamente y esperar un mes, como lo hacemos con otras plantas y no veremos nada… esperamos otro mes regandolo y hasta hablándole… y de nuevo nada veremos, volvemos a los 6 meses y nada otra vez… algunos la darán por desaparecida y no la regarán más , otros volverán al año o más, y no verán nada!!! ¿Saben por qué?  

Se debe a que se prepara para crecer y desarrollarse haciendo crecer sus raíces para ser capaces de dar alimento y sustento a las altas ramas que se elevarán mostrando sus cañas capaces de resistir hasta los vientos mas huracanados e imposibles, podrán doblarse como nadie, y multiplicarse sin poner en riesgo a las demás.

El Bambú tarda aproximadamente 7 años, y cuando el momento es el propicio,  recien alli veremos sus brotes salir debajo de la tierra, humildes, simples y hasta talvez luzcan débiles, pero no lo son dado que bajo la tierra tiene todo lo que necesita!!!

¿Qué podemos aprender de estas plantas y aplicar a la Agilidad y Calidad de nuestras empresas? Pues mucho…. veamos.

Implantar Calidad requiere preparación y tiempo, acaso ¿Hay diferencia con el Bambú?

Implantar Agilidad requiere tiempo, esfuerzo, aprendizaje e iteraciones sucesivas para mostrar los resultados, acaso ¿Hay diferencia con el Bambú?

La Mejora Continua, requiere planificar, hacer, verificar y actuar, acaso ¿Hay diferencia con el Bambú?

Cuantas fallas o no conformidades conlleva acercarse a la Excelencia en los Servicios prestados, acaso ¿Hay diferencia con el Bambú?

El Crecimiento Sostenible tiene sus pilares en la confianza, la solidez y la versatilidad, acaso ¿Hay diferencia con el Bambú?

Para finalizar, la Satisfacción del Cliente necesita tiempo y esfuerzo de todo quien produce un producto o presta un algún tipo de servicio, y solo hace falta un segundo fatídico para perderla siendo muy difícil recuperarla, como ven al Bambú esto no le pasa, por ello, aquí sí hay diferencias dado que son eternos y su utilidad es enorme, por ello son insuperables!!!  

Moraleja de esta metáfora

Toda Norma y/o Metodología ya sea Ágil o de Calidad, necesita preparación del terreno, análisis diseño y tiempo de estabilización

Requieren esfuerzo y dedicación de los equipo de trabajo

No basta con implantarlos, dado que de la primera versión o etapa no saldrán todos los resultados esperados. Los Mejores resultados y la Eficiencia se obtendrán del fruto de las primeras experiencias.   

hasta la próxima!!!

Lecturas recomendadas relacionadas con el post

Que puede tener en Común un Monje una Ferrari con la calidad de las empresas, link

Relación entre las Gazelas y los Elefantes y las metodologías AGILE, link

Conoce nuestras ISOdrops, link

Conoce nuestras SCRUMdrops, link

Más servicios Tradicionales y/o Mixtos de Consultoria Organizacional, link

A %d blogueros les gusta esto: