Salud del Sistema de Gestión de la Calidad

Una de las formas más habituales que tenemos los profesionales de la Calidad para saber cuan eficiente es el funcionamiento de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en una empresa, es ver a simple vista, los KPI ‘s que indican cuántas Nuevas Oportunidades de Mejoras (OM’s) y No Conformidades (NC) han sido generadas en el último tiempo en el SGC.

Pueden ser obvias estas preguntas, pero no están de más realizarlas de tanto en tanto

 ¿Hace cuánto no miras el  el dashboard de calidad y prestas atención a sus indicadores?

¿Cuantas nuevas se han cargado?

¿Quienes las han cargado?

De este simple acto, pueden surgir respuestas interesantes y cosas muy útiles, tales como

1- ¿Cuán importante es la calidad para tu empresa?,

2- ¿Para quién la calidad es importante?

La Salud de un sistema de gestión se mide a través de acciones simples como esta, y algo a tener en cuenta, es que TODOS somos parte del Sistema de Calidad de la empresa. Desde los empleados más rasos y principiantes, hasta los accionistas principales de la misma, y por ello, son parte del gran engranaje de este sistema de Gestión de la Calidad, y que TODOS deben aportar Oportunidades de Mejoras y/o detectar No Conformidades. 

Es la única forma en la cual las empresas pueden mejorar….

Desafortunadamente, la calidad en algunas, o en muchas empresas, solo la llevan adelante algunos iluminados o elegidos, pero la realidad es que la Calidad se construye entre todos y para todos, siendo esta la garantía de la mejora continua.

Una forma de activar y mantener vivo al sistema, es abriendo las puertas del mismo a la proposición de las mejoras a todo miembro de las empresas, y con ello acercar a los empleados al mundo de la calidad y hacerlos partícipes de él, dado que tendrán que pensarla, escribirla, y luego sostener la propuesta de mejora frente a otros empleados a partir del momento en que la proponen. Y si la logran implementar, luego de recibir las aprobaciones y el desarrollo de las mismas, sentirán orgullo de ser sus impulsores y se pondrán la camiseta con más orgullo que antes.

Muchas veces estas simples ideas bien preparadas dentro de un sistema de Calidad pueden convertirse en un éxito empresario, y como ejemlo suelo dar esta Oportunidad de Mejora Continua (OM), que parecía tonta originalmente pero que en breves líneas, mas verán su potencial.

Hace mucho tiempo, en una empresa que seguramente la conocen todos, llamada 3M, un empleado veía diariamente la cantidad de papeles valiosos que se descartaron por no ser válidos ni útiles para los fines de la empresa.

Comprometido con la misma, se tomó el tiempo para crear algo con el descarte, analizar su factibilidad, e imaginar su potencial. Luego, dio un paso muy pero muy importante, que fue traspasar esa idea conceptual a un papel, al que dio forma de proyecto y luego presentó a su jefe. Este paso fundamental  de «bajar a papel una idea – ESCRITURA» lo trataré más adelante con un post particular, porque es el proceso más complejo del ser humano!!.

Su jefe inicialmente fue reticente, pero la tenacidad de su empleado, el esfuerzo y empoderamiento que mostraba, logró que lo convenciera y gracias a ello él mismo impulsó a su empleado y propuesta de mejora, dándole el apoyo a su empleado para que defendiera su propuesta de mejora antes el comité de Calidad de la Empresa.

El resultado es por todos conocido también, dado que hoy en día, esta simple idea se convirtió en el llamado «Post It» de muchos colores y formatos llamativos, que en casi todas las empresas, escritorios. Incluso hasta escuelas y hogares podemos encontrarlos.


Para finalizar, mucho de este post muestra la nuestra forma de pensar la Calidad en Qualidrops.com, y tratamos con nuestras herramientas, diseñadas para que Todos puedan usarlas en Todo momento y hora, qué todos puedan saber cómo está funcionando o cumpliéndose un proceso, o brindando un servicio.

No solo quien sabe de Calidad y/o Normas, o de tal o cual metodología.

Consideramos que Todos deben ser parte y mantener la Calidad de las empresas.

Notas recomendadas


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar