#agile #agility #agilidad #cambioorganizacional #consultoriaorganizacional

Me pregunto, ¿Agilidad es lo mismo que ser Ágil?
(Post 1 de 4)

A simple vista se parecen, y hasta pueden considerarse sinónimos, pero realmente no lo son, salvo que se trabaje muy fuerte y con mucho esfuerzo para quelo sean. 

Esto es válido tanto para humanos como para organizaciones, con o sin fines de lucro.
Usar la Agilidad tiene como condición, un cambio de paradigma, un ajuste de expectativas, y con ello un cambio de cultura.
Muchas veces estos aspectos al no ser conseguidos, vulneran la voluntad metodologica, la desacreditan y cae en desuso.

Una persona puede ser ágil de forma innata, pero debe trabajar mucho su mente y cuerpo, para obtener la agilidad necesaria para destacarse en cualquier disciplina de la vida.

En las empresas pasa lo mismo, todas quieren tenerla y ser Agiles/Agile,  para que sus proyectos y servicios fluyan, cumplan con los tiempos estipulados, con la calidad esperada, y por si fuera poco, alcanzar las metas planificadas inicialmente pero, lamentablemente pocos logran este cometido.

Es común ver estos conceptos en las diferentes empresas, pero no es lo mismo una empresa joven que una madura, sin importar lo que hagan o donde lo hagan.
Cuando son jóvenes, tienen vigor y energía, desparpajo e irreverencia, también poseen menos temores y más versatilidad, olvidando consejos o mejores prácticas, por ello tornandolas más vulnerables y debiles a largo plazo. 
Poseen cierta rapidez, y logran establecerse en el mercado, creciendo rápido, pero con poco sustento metodológico y financiero, y con el tiempo, ver cómo a pesar de ese crecimiento y/o éxito inicial, comienzan a caer una a una, algunas incluso estrepitosamente por falta de agilidad y/o otros motivos. 

Distinto es el caso de empresas maduras, que con motivos muy diferentes, deben ser versátiles antes los cambios de mercado y/o paradigmas de negocios. Esto hace más complejo y hasta más complicado aún dicho cambio. Tienen mas espalda y experiencia, y si no logran conseguirlo, titularán a la Agilidad como «Estas nuevas metodologías no aplican a nosotros», siendo dejadas de lado por inútiles y/o poco serias.

Ser ágil, es una forma de encarar la tarea, y no el objetivo de una organización, y por supuesto su elección como metodología a aplicar depende de lo que tengan que hacer.

Existen diferentes formas y metodologías para alcanzar la Agilidad como organización, pero debe tenerse en claro ¿para qué quiere ser ágil/agile?, ya que si no lo sabe, y se la toma como un fin, con seguridad y definitivamente, solo terminará acelerando el Desastre…

No debe tomarse a la agilidad como un fin en sí mismo, sino como un medio de conseguir objetivos en plazos más cortos, con más calidad, más capacidad de reacción y mayor satisfacción del cliente, sea este interno o externo.

Sigue nuestros siguientes post al respecto


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar